Resumen y análisis: PSICOSIS

Para Alfred Hitchcock el cine es un espectáculo y el público es el destinatario. Los argumentos son siempre simples, y se basaba en que el suspense debe construirse a base de recursos narrativos visuales. La finalidad es que el argumento de sus películas se entienda sin necesidad de escuchar a los actores.
Teniendo en cuenta lo anterior, el sonido puede ser tan importante como la imagen, ambos sirven para expresar las emociones de los personajes.
El silencio para Alfred también era importante:
El peligro sucede en lugares insospechados, Hitchcock no pretende dar sustos, quiere crear una verdadera sensación de incertidumbre sostenida. Los lugares de peligro para él eran aquellos lugares abiertos y bien iluminados. Su intención era que nosotros los espectadores pudiéramos captar el mal, leer las intenciones de quién ataca al protagonista.
Alfred hacía creer que el villano podía ser uno de los buenos de la historia: los villanos de sus películas podían ser los personajes más insospechados.
Los encuadres tienen un significado emocional: Hitchcock no quería ser estético, sino transmitir las sensaciones mediante los encuadres, como involucrarnos a nosotros en la acción.
Hitchcock fue uno de los pioneros en utilizar el color como lenguaje. Utilizaba los colores para establecer el tono emocional de una secuencia, también para captar la atención en algún personaje o en algún objeto.
La importancia del contraste emocional: introducía detalles irónicos inesperados en los momentos de acción más intensos.
El montaje es el principal arma del director: pensar antes de actuar. Según Hitchcock que el director debe haber visualizado en su cabeza todo el largometraje ya antes de comenzar a rodar.
Para Alfred el espectador tiene que salir “satisfecho”, no pretendía dejar al público con más preguntas que respuestas ni rodeado de misterios, sino lo contrario. La gente que mirara la película debía tener mucha información, debía saber dónde, cuándo y como les iban a pasar los hechos a los personajes.

PSICOSIS (análisis)
1. Una mujer se está disfrutando de una ducha cuando alguien entra en el baño en el que está y la asesina apuñalándola brutalmente.
2. Plano medio corto: 7 segundos
Plano detalle: 1 segundo
Plano medio corto: 1 segundo
Plano medio corto: 3 segundos
Plano medio corto: 7 segundos
Plano detalle: 2 segundos
Primer plano: 1 segundo
Plano medio corto: 13 segundos
Primer plano: 1 segundo
Primer plano: 1 segundo
Plano medio: 1 segundo
Plano medio: 1 segundo
Primer plano: 1 segundo
Primer plano: 1 segundo
Plano general: 1 segundo
Plano detalle: 4 segundos
Plano corto medio: 16 segundos
Plano detalle: 2 segundos
Plano general: 5 segundos
3. Los movimientos de cámara en el momento del asesinato son bruscos y rápidos, cuando se acerca el asesino a la ducha la cámara se acerca lentamente al objetivo.






Comentarios

Entradas populares de este blog